Charlamos en Madrid con Alison Goldfrapp y Will Gregory.
Tras la explosión disco de su anterior álbum, da la impresión de que en Seventh Tree han decidido regresar al sonido de su álbum debut, Felt Mountain.
Will: Es cierto que el sonido es envolvente, las melodías son más lentas y no hay batería en muchos temas, pero no es un regreso sino una evolución musical. Por ejemplo, hay temas como Caravan Girl delirantemente optimistas en contraposición a la oscura atmósfera de Felt Mountain. Este es un disco sobre todo honesto.
¿Ese es el motivo por el que muchas de sus canciones hablan de viajes físicos y emocionales?
Alison: No es una decisión musical premeditada. Nuestras cabezas estaban estallando con Supernature después de la gira. Y pensamos que sería agradable tener simplemente un bonito espacio vacío a partir del cual crear. No toda esa intensidad musical retro.
¿Son conscientes de que van a descolocar a quienes les han conocido con sus dos discos más masivos, Supernature y Black Cherry, y esperaban algo menos rupturista?
Alison: Sí. De hecho advertimos a los fans en un mensaje que enviamos de que estuvieran preparados porque iba a ser bastante diferente. Sabemos que a pesar de ello muchos exclamarán: “¿Pero qué han hechos estos?” A veces simplemente tienes que seguir tus instintos sin echarte a temblar de miedo porque vayas a hacer algo muy diferente.
¿Por qué orientaron la estética a los piratas y arlequines?
Alison: Siempre me ha interesado la imagen de los payasos y la forma en que han sido usados en el arte y el diseño. Tienen una mirada muy distintiva, esa mirada a veces feliz y luego triste, Eso me encanta eso. La estética del disco es una mezcla ecléctica de muchos tipos de imágenes: el sombrero de Napoleón, el arlequín, el búho… que por cierto no sé muy bien de dónde viene… Creo que tiene que ver con la infancia, que representa los libros, la cultura…
Alison, ¿has conseguido descifrar el enigmático sueño del que surge el título del disco?
Alison: Aún no. Soñé con un enorme un spa con mucho vapor y mujeres envueltas en toallas y tumbadas en el mármol. Aunque no podía apreciarlas nítidamente, les pregunté lo que estaban pensando y me dijeron “7, 3”. Salí afuera y vi un árbol grande que tenía un número 7 en su copa. Me desperté tan confusa que no sabía ni lo que había soñado. Luego he descubierto que hay un libro de Dylan Thomas en el que habla del séptimo árbol.
El single que han elegido para inaugurar el disco es un grito desesperado tras una ruptura sentimental.
Alison: En Inglaterra A&E significa accidente y emergencia, es decir, una urgencia hospitalaria, La letra es una mirada satírica a una ocasión en la que tuve que ir al hospital, dramatizando un poco la situación. Supongo que A&E es una metáfora sobre una relación que va mal.
¿La necesidad de refugiarse artísticamente en un disco tan íntimo es una reacción al éxito de Supernature y la consiguiente gira masiva por los cinco continentes?
Will: Parcialmente. Hace tiempo que el álbum se ha venido pensando, no ha sido una sorpresa repentina. Creímos que era el momento adecuado. El tour duró hasta septiembre 2006 y entre medias nos veíamos en el estudio ocasionalmente. Nos sentábamos ante unos cuantos instrumentos y mi voz, justo el polo opuesto de lo que representaba la gira. Y era bonito hacer algo tan simple y con más espacio, Nos gusta esa combinación.
Teniendo en cuenta que sois bastante herméticos en lo relativo a vuestra vida privada, haberos convertido en famosos os parecerá casi surrealista.
Alison: Bueno… sí.
Will: No somos celebridades, esa clase de personas disfrutan de hablar todo el tiempo de sí mismos…
Alison: Y siempre llegan en coches muy ostentosos, y les gusta besar a alguien conocido en público para hacerse notar… Nosotros no somos así, somos bastante más privados y sencillos (risas).
En Monster Love critican la frivolidad de Hollywood.
Will: Los Ángeles nos gusta durante tres días pero luego se convierte en una ciudad muy perturbadora.
¿Cuál será el concepto de la nueva gira?
Alison: No tenemos aún ni idea. Queremos hacer algo pequeño y simple. Creemos que habrá dos nuevos músicos, una arpista, ya que hay mucha arpa en el álbum, y un guitarrista. Y seguro que antes de iniciar la gira la introduciremos más luz, más árboles (risas)…
¿Y Will por fin tendrá hueco en el escenario?
Alison: Deberías estar... ¿no?
Will: Quizás detrás de un árbol (risas).
Entrevista por Iván Trash
|