1 +
Última actualización:29/12/2010#03 entrevistas 

Descubrirás un estilo nuevo de entrevistas, donde los protagonistas responderán lo que siempre quisiste preguntar.


Podéis enviar sugerencias de entrevistas al mail entrevistas@vivaelpop.com


VivaElPop no se hace responsable por los comentarios vertidos en este apartado.

  # Entrevista a Ellos
Entrevista por Dj Farrow

ENTREVISTA a ELLOS “Cardiopatía severa”

Ellos Cardiopatia severaEl dúo madrileño Ellos ha marcado una buena parte del protagonismo dentro del panorama pop nacional del final de 2010, con la publicación de su inmenso cuarto álbum “Cardiopatía severa”, y vuelven a situarse en primera línea de la información musical por la continuación de su gira a principios de 2011, con una serie de conciertos de presentación del disco que harán las delicias de sus fans en diversas ciudades de España. Además, están a punto de estrenar el esperado vídeo del single “Cerca”, rodado en Amberes, Bruselas, Brujas y Knokke, en la costa de Bélgica, con postproducción en París.

Os recordamos las fechas y lugares confirmados de una gira que promete dejarnos a todos cardiopáticos y encantados con el dúo más arrebatador del pop nacional:

12/11/10 - Granada

16/12/10 - Málaga

17/12/10 – Cádiz

10/01/11 – Madrid (concierto acústico en Radio 3, RNE)

13/01/11 - Madrid

15/01/11 - Zaragoza

26/02/11 - Alicante

Festivales confirmados:

18/03/11 – SXSW (Texas, USA)

29/07/11 - Contempopránea (Alburquerque, Badajoz)

11/08/11 - Sonorama (Aranda de Duero, Burgos)

Mas información en www.ellos.ws

- - - - - - - - - -

EllosSegún lo leído hasta la fecha, parece que en la realización del vídeo de “Cerca” no habéis escatimado en recursos ni en tiempo. Estamos expectantes para comprobar cómo el vídeo consigue reflejar con mayor o menor fidelidad el espíritu nostálgico de la canción ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Tenéis ya fecha de lanzamiento?

Guille: Es curioso porque mucha gente cree que la compañía ha desembolsado mucho dinero, y no es así, hemos pagado absolutamente el 100% del disco y el nuevo vídeo de nuestro bolsillo. Ya imaginas, pidiendo adelantos, préstamos... nos hemos endeudado hasta las cejas porque creemos en él.

El vídeo lo ha dirigido el gran Virgili Jubero, un barcelonés afincado en París, fotógrafo de moda y con un gusto exquisito tanto para la realización como para la iluminación y narrativa. El rodaje fue en cinco ciudades diferentes de Bélgica y fue el vídeo en el que más nos hemos divertido rodando, Virgili y Laura Praet, la actriz que sale en él, hicieron del proceso algo muy ameno y fácil. Como el disco, es el vídeo más bonito que hemos hecho, y viene a ser un homenaje, en clave europea a “1, 2, 3... Splash”, una película que nos encanta. El lanzamiento será a principios de este 2011.

Santi: En realidad es el video más barato que hemos hecho, todo lo que no ha habido de dinero lo ha habido de buen gusto, ha quedado precioso, ya lo veréis, hemos pasado un frío horrible eso sí, y la chica que sale aún más que se metió en el agua del mar con el frío de invierno del norte de Bélgica.


EllosLas críticas de “Cardiopatía severa” están siendo realmente buenas, y de hecho, ha acabado resultando uno de los discos nacionales más valorados. ¿Esperabais una acogida tan unánime entre crítica y público? ¿Creéis que es la consecuencia lógica del gran nivel alcanzado con este álbum tras el espaldarazo que supuso vuestro esperadísimo anterior disco?

Guille: Sí, la verdad es que está siendo un lujazo todo esto de las críticas, están siendo muy buenas, incluso habiendo sacado el disco en noviembre hasta estamos en muchas listas, en alguna de ellas como mejor disco y mejor canción nacional, y hay alguna hasta en latinoamérica, cosa que jamás nos había pasado antes. Es muchísimo más de lo que esperábamos, sin duda.

Con el disco anterior pasó una cosa y es que salió al año de haberse grabado, hubo un cambio de compañía, un período de adaptación, no echamos la culpa al disco en sí pero sí a las circunstancias. “Qué fue de ellos” contiene canciones como “Lo dejas o lo tomas”, “El anillo” o “No te enamores”, que son de las favoritas de nuestros seguidores. Hay quién se empeñó en hundirlo porque simplemente esperaba que hiciésemos otra vez lo mismo, pero queríamos avanzar, buscar nuevos registros, nuevos caminos. Allanó mucho el camino para que grabásemos “Cardiopatía severa”.

Santi: Nosotros confiábamos en que el disco gustase, ha sido nuestro principal acicate durante toda la grabación, saber que lo que estábamos haciendo nos estaba gustando mucho y que no era simplemente por inercia. Me parece que es el mejor disco que hemos hecho.

 

¿Cuándo os disteis cuenta de que las secciones de cuerda podrían resultar ser un elemento fundamental para encumbrar y dar consistencia a los temas de “Cardiopatía severa”? ¿Queríais producir el disco así de antemano, o surgió la idea de añadir los arreglos de cuerda durante el proceso de grabación?

Guille: Todo empezó porque pensamos en regrabar algunas viejas canciones con un formato orquestal, hacer un rollo “Lo mejor de” pero regrabado con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, orquesta con la que nuestro teclista José Sánchez-Sanz había trabajado previamente. Al empezar a hacer las canciones nuevas nos dimos cuenta del potencial que tenía y preferimos dedicar toda la fuerza en el nuevo disco. Al final resultó todo un acierto, la combinación de las letras, las compisiones y los arreglos hacen del conjunto algo mágico, enérgico y a la vez algo extraño. Y menos mal que no hicimos lo de regrabar los antiguos temas porque al poco de entrar a grabar Astrud hicieron más o menos la misma idea, y sí, La Oreja de Van Gogh también. Fue muy buena decisión, uno de esos momentos... iluminados.

Santi: Lo pensamos antes de empezar a arreglar las canciones y así las fuimos dejando mucho más desnudas de lo que solíamos hacerlo, sin sintetizadores, apenas unas pocas guitarras suaves y dejando todo el espacio posible a la orquesta.

En vuestra carrera habéis pasado por circunstancias especiales y superado pruebas difíciles que hacen mucho más meritorio que os hayáis mantenido entre los mejores grupos del mejor pop independiente nacional. Por ejemplo, volver en 2008 tras 5 años de silencio con un álbum que cumpliese las expectativas de los dos primeros, o superar con “Cardiopatía severa” el altísimo listón dejado con “Qué fue de ellos”. ¿Cuál de los dos retos ha sido más complicado de conseguir?

Guille: Fue más difícil grabar “Qué fue de ellos”, no por la grabación en sí, que se extendió hasta casi un año, sino porque estábamos algo desencantados con cómo funcionan las cosas en la industria discográfica. Grabar ese disco nos puso otra vez en la brecha y nos dio ganas para hacer otro. Lo que más cuesta siempre es empezar a hacer algo, una vez empiezas ya hay que terminarlo, o eso pensamos nosotros. Yo odio dejar las cosas a medio hacer.

Santi: Lo más dificil fue hacer “Que fue de Ellos” en un momento en el que estábamos cambiando de discográfica, hacer este disco en realidad ha sido más fácil porque estamos cómodos.


En alguna entrevista se ha hablado de lo poco obvia que resultaba a priori la elección de “Cerca” como primer single, al no ser un tema tan inmediato y rompedor como otros anteriores. ¿Os ha sorprendido la extraordinaria acogida que ha tenido, convirtiéndose de inmediato en una de las indiscutiblemente favoritas de los fans, y en una de las canciones nacionales más valoradas de 2010?

Guille: Sí, es curioso, tiene una melodía muy compleja y enrevesada, y una letra que es un poco trabalenguas. Cuando la discográfica dijo que quería sacarla de primer single al principio nos negábamos, nos pareció una canción algo difícil para comenzar. Además es la más larga del disco, pero fíjate, al final ha sido elegida mejor canción nacional del año por los lectores de Jenesaispop, así que no iban desencaminados.

Santi: En realidad para mí es la mejor composición que hemos grabado, lo que quizá no es tan comercial es el formato, más tranquilo que machacón, eso hace que quien espera un rompepistas le resulte chocante, pero para la mayoría es su favorita desde las primeras escuchas.

En vuestros primeros discos, hay canciones que tratan con desenfado aventuras juveniles, nostalgia de los momentos vividos, relaciones paralelas, fiestas, coqueteos con las drogas... Sin embargo, en los últimos tiempos, encontramos letras algo más desencantadas y maduras, en torno a los desengaños amorosos, rupturas inevitables, reflexiones sobre el compromiso, mayor conciencia sobre el dolor de las relaciones... ¿Sentís que la temática de las canciones ha evolucionado con vosotros a lo largo de todos estos años? ¿En qué medida habéis superado el espíritu post-adolescente de “Tú primero” y “En mi lista” para acercaros a los Ellos maduros y sinceros de “Cerca” o “Hasta el final”?

Guille: Cuando hicimos el primer disco teníamos alrededor de veinte años, ahora han pasado diez y sería ridículo hablar exactamente sobre lo mismo ya que nuestras vidas han cambiado. Tampoco quiero hablar de madurez porque no me gusta el término, pero se puede decir que los textos son algo más reflexivos, más sutiles. Sigue habiendo referencias al amor, a las relaciones difíciles, a las drogas, todo eso forma parte de mi vida, pero ahora me interesa más la esencia de esas experiencias, el fondo, no la forma, soy menos descriptivo, pero más intenso en la forma de sentir y más honesto. Antes usaba cierta dosis de frivolidad para alejarme de mis propios demonios, pero ahora he aprendido a convivir con ellos. Es lo que el cuerpo me pide ahora y al cuerpo siempre hay que hacerle caso.

Santi: Me hace gracia porque nosotros por entonces coincidimos con un movimento de grupos que hacía como nosotros letras naif y juveniles, en nuestro caso es porque nosotros éramos así, ingenuos, ahora tenemos diez años más, hemos aprendido un poco de la vida por suerte, y si hiciésemos letras adolescentes estaríamos fingiendo.

Para Guille, en relación con sus actividades musicales fuera de Ellos. ¿Podrías comentarnos qué aspectos, formas de trabajar o valoración de las experiencias de tus proyectos y colaboraciones paralelas te han ayudado a aportar algo nuevo para tu trabajo en Ellos?

Guille: Participar en otros proyectos, bandas y grabaciones siempre es algo de lo que aprendes. Cualquier experiencia vale para sacar algo positivo. De hecho creo que soy un tanto esponja y absorbo cosas de aquí y allá. Me interesa muchísimo la sociología, la manera que tiene el ser humano de comportarse dentro de un grupo, o la dinámica de una masa, y al relacionarme con otras personas, de otros ámbitos, se aprende. Digamos que yo soy lo que soy aquí y ahora en parte debido a mi relación con toda la gente que he conocido a lo largo de estos años.

¿Qué opinión tenéis de la actual situación de la industria discográfica y de la música en general? Por una parte, vuestras cuidadas ediciones revelan que no dais del todo por perdido el simbolismo y la importancia del disco físico. Por otra, habéis intensificado y potenciado las actuaciones en directo, sin una gran infraestructura promocional por detrás. ¿Qué grado de confianza tenéis en esta era digital de cara a la promoción y publicación de vuestros trabajos?

Guille: La situación discográfica está bastante mal. El problema principal es que no había un plan B, se creía que esto iba a ser así hasta el fin de los días pero entonces llegó internet y cambió nuestras vidas. En este país el mayor inconveniente es la falta de cultura musical, la música no es un bien cultural, es algo con lo que pasar el rato, mientras que en otros países hay músicos que son verdaderas leyendas, no sólo como escritores o compositores, sino por su legado cultural, por su capacidad para despertar inquietud en mentes ajenas. Tienen estatuas, calles, plazas... Aquí hay poco de eso, pero sí mucha sintonía machacona para las terrazas de verano o los coches de choque. Eso es la música en España. Si no, pongan los 40 Principales: son todo productos pensados por un “creativo” discográfico para ser devorados por quinceañeras descerebradas, es muy difícil encontrar una buena canción.

Para mí un disco siempre ha sido un fetiche, algo que coleccionar, que tener. Leer los créditos, donde fue grabado, quién hace qué, quién produce, los agradecimientos... Nosotros siempre cuidamos estas cosas, un disco es más que música. El rey de las ediciones de “Cardiopatía severa” es el formato en vinilo. Ha quedado increíble, muy bien cuidado, el otro día llegaron a mi casa y me emocioné de lo bonito y bien hechos que estaban. Un lujo.

Santi: Es un momento extraño, el mainstream se ha ido destruyendo porque cada vez hay menos dinero para promocionar, los 40 se han convertido en una emisora de oldies, y aunque la situación está mal para todos, el que la competencia haya dejado de estar en la cantidad de dinero que tu discográfica tiene para promocionarte ha hecho que se haya empezado a competir por las ideas, y el indie es ahí donde ha empezado a triunfar, y ahora resulta que los artistas mainstream quieren parecer indies.

A la poca gente que sigue comprando discos hay que darles una edición cuidada, algo más que el disco que pueden oir en Spotify.

La web 2.0 es muy importante para autopromocionarse, a nosotros no está sirviendo de una gran ayuda.


En “Qué fue de ellos” exhibís gran variedad de recursos a la hora de escribir las letras, desde la metáfora sofisticada de “Nada más puro”, a la sagaz ironía de “El anillo”, o el victimismo de “Todo el mundo está en contra mía”. En “Cardiopatia severa”, sin embargo, parecen predominar las letras más viscerales y directas, que también había en el anterior disco. Así, la sutil crudeza de “Cerca” evoca el desencanto de “No te enamores”, los reproches de “Mientes” se sitúan en la línea del hastío de “Paso de ti”, y el ultimátum de “Lo dejas o lo tomas” parece ser la antesala de la apasionada petición de “Hasta el final”. ¿En qué tipo de registro te sientes más cómodo componiendo letras, con las directas y realistas, o con las más rebuscadas y sutiles?

Guille: Realmente me siento cómodo en todos los registros que has nombrado, es parte de mi carácter. A veces siento que hay dos personas que viven en mí, una especie de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde y dejo salir a quien me lo pide primero. Todo nace de experiencias personales o de ideas que quiero expresar en ese momento, a veces estoy enfadado y me desahogo con cosas como “Mientes” o “Paso de ti” mientras que otras me encuentro más melancólico y sale “Hasta el final” o “Cerca”. Para esto hay que dejarse un poco llevar, no hay que forzarlo, sólo hay que escribir cuando algo te bulla dentro, si no, no sirve para nada, no queda real, no me lo creo. Este es el sistema que he usado siempre.

Una de las características de vuestras letras son los estribillos largos y algo enrevesados de cantar (“Diferentes”, “Campeón”, “El anillo”, “Cerca”…). Sin embargo, siempre me ha llamado la atención que tengáis multitud de fans entregados en los conciertos coreando sin titubear vuestras canciones. ¿No os sorprende esa facilidad de vuestro público para asimilar las letras, a pesar de no ser fáciles de aprender?

Guille: A mí es algo que me sorprende muchísimo. Cristina Plaza, de Clovis, que también colabora en el disco, me ha dicho muchas veces que cómo me acuerdo de tanto texto, de tanto contenido en los conciertos. Para mí no es problema porque son historias muy personales y me acuerdo de ellas cuando las canto, pero para el público... no sé, me parece increíble tanta capacidad.

Santi: Lo mío es la música, las letras me cuestan y no veas para acordarme de las que canto yo y eso que sólo son unas pocas.

Con 4 discos publicados, plagados de clásicos que han marcado época y definido un estilo dentro del pop nacional y de canciones consideradas himnos imprescindibles para los fans, ¿cómo se plantea un grupo como vosotros el tracklist de un concierto? ¿Cómo os planteáis esa difícil elección de temas para lograr un adecuado equilibrio? ¿Sentís que tenéis que hacer grandes renuncias a la hora de presentar los nuevos temas en directo?

Guille: Los sets de los conciertos constan básicamente de las canciones que nos gusta tocar, con lo cual no hacemos grandes renuncias, como dices. La mayoría suelen coincidir con el gusto de la gente que viene a vernos, aunque siempre, y digo siempre, hay alguien que dice que nos hemos dejado alguna que quería oír. Son cuatro discos y casi 50 canciones, es normal que nos dejemos alguna. Ahora estamos con los ensayos y estamos poniendo mucho empeño en ese tema, queremos hacer los mejores conciertos que hemos hecho jamás y para eso tenemos a nuestros músicos: José Sánchez Sanz a los teclados, Dani Montero al bajo y Antonio Pérez a la batería. Son la mejor banda que hemos tenido jamás ya que aparte de ser buenos músicos, tienen muy buena actitud, les gusta mucho nuestra música y disfrutan tocándola. Willy Vijande, bajista de los extintos Ilegales es nuestro técnico de sonido y es una máquina. Hemos hecho muy buen equipo y lo pasamos muy bien tanto tocando como viajando. En un grupo tiene que haber una cohesión humana, y en este lo hay.

Santi: Intentamos poner las que más le gusta a la gente, con una buena dosis de temas bailables, que los conciertos sean fiestas. Hay gente que después de muchísimos años tocando sus éxitos dejan de tocarlos y se dedican más a tocar nuevas, a mí me gusta tocar todas aquellas de las que más he estado orgulloso aunque las hayamos tocado desde el primer disco, y la gente lo agradece.

No han pasado ni 2 meses de la publicación de “Cardiopatía severa” y ya estáis entrando en la programación de festivales como el Contempopránea y Sonorama. ¿Esperábais esta buena respuesta de los promotores para actuar en los festivales o confiabais más en una extensa gira de presentación para llegar al mayor público posible en distintas ciudades?

Guille: La verdad es que no, pero viendo como van las cosas y la de opinión y ríos de tinta que estamos generando si se tienen dos dedos de frente lo más lógico es que los promotores nos llamen. La música es así, va por oleadas, a veces les toca a unos grupos y a veces a otros. Tengo la sensación de que ahora es nuestro turno, espero estar en lo correcto, tenemos muchas ganas de tocar, de salir a la carretera y de que la gente venga a vernos. Ese va a ser el verdadero premio de todo este trabajo.

Santi: Los otros discos los sacamos siempre antes del verano y no daba tiempo a meternos en el circuito de festivales adecuadamente porque los carteles estaban la mayoría cerrados, esta vez está siendo distinto, y lo vamos a pasar muy bien tocando en muchos festivales que nos gustan.

Os deseamos mucho éxito en vuestra gira y esperamos que arraséis también en los festivales, a los que intentaremos asistir en calidad de… cardiópatas.

¡Allí os esperamos!

 

DJ Farrow

 

 


Resolución óptima de 800x600 píxels desde Internet Explorer 5.5
Se requiere plugin de flash